La carrera en el triatlon



Abdominales del corredor



Aun no lo expertos en biomecánica ni con los aparatos más modernos se han puesto de acuerdo de la función del recto interno del abdomen y los otros músculos de la zona abdominal a la hora de la carrera o la marcha.

Pero todos están de acuerdo en la importancia de unas abdominales fuertes y resistentes para conseguir un resultado óptimo y sobre todo para evitar dolores o lesiones en la espalda.

Todo corredor, aunque sea de fines de semana, tiene que dedicar unos minutos en todas las sesiones a realizar ejercicios para fortalecer la zona abdominal. Tanto ejercicios para el recto del abdomen como para oblicuos, lumbares y transverso.

Este tipo de ejercicios se puede hacer tanto, antes como durante como al finalizar la sesión de carrera, a mi me gusta realizar abdominales durante los descansos de las series o de las repeticiones. Buscando ejercicios de técnica y poco aeróbicos a fin de aprovechar para descansar el sistema cardio vascular y el tren inferior mientras fortalezco la zona abdominal. Realizando siempre series cortas de no más de 10 u 12 abdominales con un buen descanso y dando importancia a la técnica y a la respiración.

Desde la posición de tumbado con las piernas flexionadas por los muslos y por las rodillas, no subir más allá de los 45 grados y haciendo fuerza antes y durante la abdominal para intentar llevar el ombligo hacia las costillas, es decir hacia dentro y hacia arriba. Coordinar la respiración con la flexión y buscar realizar la abdominal lo mas redonda posible. Esto se consigue subiendo progresivamente y a la misma velocidad. La idea es despegar del suelo uno a uno los huesos de la columna (las vertebras) para después apoyarlos de la misma manera uno a uno y a la misma velocidad.

Para esto las típicas abdominales de suelo con las piernas y las rodillas flexionadas son ideales.

Con unos pocos minutos al día podemos conseguir una fuertes abdominales, lo importante es la técnica, la postura y la respiración, las abdominales se pueden hacer de cualquier manera, pero perderemos mucho el tiempo fortaleciendo otros músculos (psoas-iliaco) y no la zona abdominal. Efectuarlas con la técnica adecuada hará mucho más eficiente el trabajo, y podremos conseguir en unos minutos lo que sin técnica nos costaría muchos más. Tablas de abdominales




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.