La carrera en el triatlon



La carrera



La carrera es el último sector o segmento dentro de las pruebas de triatlón y normalmente es el más decisivo, sobre todo desde que se puede ir a rueda en el segmento de ciclismo. El ejemplo es nuestro triatleta olímpico que en este segmento suele decantar las pruebas a su favor.

La carrera es también el acto más natural dentro del triatlón, el menos técnico, pero el que más lesiones puede causar. La carrera suele ser la zona más preparada por su facilidad de entrenamiento y por necesitar ni compañeros de entrenamiento ni instalaciones deportivas para su práctica o entrenamiento.

En los siguientes textos explicamos la biomecánica de la acción de correr desde el punto de vista del corredor o atleta y desde el punto de vista del triatleta. El licenciado Perezplata nos suministra información sobre las distintas fases de la zancada y otros temas como la frecuencia y la longitud del paso.

También se aportan consejos para la táctica de la competición y para evitar los tirones (rampas) que en muchas ocasiones se producen por falta de relajación muscular previa y por falta de trabajos específicos tanto de desarrollo como de flexibilidad.


Dentro de las tres disciplinas o sectores que contiene un triatlón, la natacion, el ciclismo y la carrera a pie o pedestre, esta última es para la única que el ser humano está preparado de forma innata.
La tecnica del correr

En las distancias olímpicas solo los más preparados se pueden permitir el lujo de hacer una carrera con los metatarsos (de puntillas) muchos, sobre todo los aficionados, deberían empezar usando el talón para dejar la carrera de puntillas para la ultima parte de la distancia.
Tactica tecnica de la carrera

Soy partidario que antes de cambiar cualquier aspecto de la técnica de carrera de una atleta, esta tiene que está muy bien pensada y concurrir en aspectos casi biomecánicos o de impedir lesiones.
La postura del cuerpo

Por lo general cuanto más rápido voy más salto y menos tiempo hay que tener el pie en el suelo. En los triatlón sprint la técnica de carrera se basa en la punta y menos en el talón.
Contacto con el suelo

Como es de logica este es el momento más importante, cuanto mayor fuerza podamos imprimir al impulso mayor velocidad prodremos alcanzar.
Impulso del suelo

Como su nombre indica es el momento en que gracias a la acción de los potentes músculos del cuerpo no solo de las pierna, el corredor esta en el aire, sin ningún apoyo y con movimiento hacia arriba y adelante y luego hacia abajo y hacia delante.
El vuelo en la carrera

La zancada ideal y su relacion con la frecuencia y la longitud.
La zancada ideal

La frecuencia de la zancada, los pasos que damos en un minuto es un concepto de la técnica de la carrera muy estudiado e importante.
La longitud o avance de la zancada

La longitud de la zancada, lo que conseguimos avanzar con cada paso, es el otro factor que determina la velocidad media de la carrera.
Frecuencia de la zancada




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.