La carrera en el triatlon



Contacto con el Suelo, tecnica de carrera



Tienes que apoyar el pie en el suelo ligeramente por delante de tu cuerpo, un apoyo muy adelante sería perjudicial para la longitud de zancada posterior y frenaría tu avance en la carrera.

Cundo tu pierna toma contacto con el suelo la rodilla tiene que tener una ligera flexión, a fin de amortiguar el impacto con el suelo, el pie toca con un muy ligera flexión que se acentúa ligeramente en el momento del impacto (cadena cinética de amortiguación). Una flexión excesiva aumentara el tiempo en que el pie mantiene contacto con el suelo perjudicando seriamente la carrera y una flexión corta de la rodilla te puede ocasionar seria lesiones en la rodilla.

En atletismo el tiempo de contacto con el pie en el suelo es un factor importante, ya que sobre todo buscan velocidad en la carrera, nosotros los triatletas tenemos que buscar una carrera con un tiempo de contacto algo mayor porque no tenemos más remedio. Tanto el cansancio acumulado como la necesidad de economizar para poder terminar la prueba nos hacen que la velocidad de marcha no sea la única variable a tener en cuenta.

Por lo general cuanto más rápido voy más salto y menos tiempo hay que tener el pie en el suelo. En los triatlón sprint la técnica de carrera se basa en la punta y menos en el talón.

La musculatura de nuestro cuerpo y en especial de nuestras piernas es elástica y acumula la energía como una goma cuando se estira y luego la soltamos. Pero esta energía no se acumula permanentemente y buscar un trote en el que el tiempo de contacto sea el suficiente para aprovechar la energía elástica es importante. Los entrenamientos tipo multisaltos y las carreras de puntillas o punta-talón para mejora la tenica son importantes.

La otra pierna en esta fase pasa agrupada con el pie recogido debajo del glúteo y nunca de forma pendular, con el fin de favorecer la elevación y el avance de la cadera.

Aunque lo trataremos en el capítulo de postura del cuerpo durante la carrera el jugar perfectamente con el centro de gravedad para utilizarlo a nuestro favor y no en nuestra contra es elemental.


Cuando el pie toca el suelo (apoyo o contacto) y la rodilla se flexiona para absorber el impacto la pelvis desciende hacia el lado opuesto. Esto ayuda a aboser el impacto, según “runner” el descenso pélvico son confrontados por la acción coordinada de varios músculos. Estos (wkipedia) son la banda iliotibial de la pierna que toma contacto, los abductores y los abdominales. Y al contrario la flexion de las rodillas se opone a la contracción excéntrica de los cuádriceps.

Traduccion te brianmac.co.uk: “Como el pie golpea el suelo, también hay en la flexión de la rodilla. Esto no debería ser demasiado excesivo, de modo que la pierna fuerza debe ser desarrollado para garantizar la estabilidad en y alrededor de la rodilla. Hay también algunos movimientos de cadera alrededor de la cintura. Esto puede ser excesivo, de modo que la fuerza ejercicios para toda la región, especialmente del abdomen y parte baja de la espalda, son necesarios. Es muy importante que esta región se mantiene estable, lo que permite una sólida plataforma desde la que Para conducir.”

Musculos abdominales
Columna





javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.