La carrera en el triatlon



Impulso, tecnica de carrera



Como hemos visto en el anterior capitulo, los movimientos del centro de gravedad dominan el movimiento de las piernas durante la carrera. Cuando el centro de gravedad del atleta ha superado la vertical del apoyo. Comienza la fase de impulso, que va desde que el pie inicia el impulso hasta que el metatarso pierde contacto con el firme.

Como es de logica este es el momento más importante, cuanto mayor fuerza podamos imprimir al impulso mayor velocidad prodremos alcanzar. De esto se ocupan músculos muy potentes y pensados para este fin. Como gemelos, soleos, plantares y flexores profundos de los dedos.



La pierna contraria ayuda a todo esto lanzándose hacia delante y ayudando a que se desplace el centro de gravedad. Para esto tiene que tener un movimiento circular hacia delante y hacia arriba.



Cuando empujamos hacia estiramos la rodilla pero manteniendo el pie en el suelo, dejando la pierna hacia detrás del cuerpo. Para poder impulsarnos hacia arriba y hacia delante el pie tiene que empujar el suelo hacia abajo y hacia atrás. Aquí en función de la técnica de carrera el pie se eleva más o menos del suelo. Más alto cuanto más rápido, en el caso del triatlón olímpico los pies en muchas ocasiones se desplazan cerca del cuerpo.

Tecnicas natacion



javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.