La carrera en el triatlon



Longitud de la zancada



El concepto o la definición de longitud de zancada o avance por zancada en un corredor o en un maratoniano es la distancia que recorres con cada impulso que realizas con un solo pie o con los dos pies durante una carrera.

Para conocer la longitud de tu zancada (avance por zancada), es decir lo que avanzas con cada impulso de tus piernas. Tienes que tener una distancia bien medida y realizar esa distancia contando las zancadas luego dividir los metros por las zancadas, y tendrás la longitud de la zancada.

Por ejemplo si realizas el test de velocidad, y realizas una serie a sprint de 200 metros y entre el metro 50 y el 150 has dado 40 zancadas, la división daría que con cada zancada avanzas 2,5 metros por zancada.

Para conocer lo que avanzas en cada zancada en velocidades máximas o sub máximas usa una distancia 200 metros o 400 metros (según el objetivo del ritmo a estudiar). Pon unas marcas en las distancias intermedias del test. Por ejemplo si lo haces en 200 metros pon unas marcas entre el metro 50 y el 150, y si lo hace en un 400 puedes poner una marca en el 100 y otra en el 300. Tienes que contar el número de zancadas que das en ese trozo y dividir la distancia por el número de zancadas.

Jack Farrell en www.coachr.org (en ingles) tiene un artículo muy interesante sobre este tema. Trata un concepto a veces olvidado cuando se estudia la frecuencia y la longitud de los pasos de un corredor y es la absorción de oxigeno de los músculos durante el vuelo, y el tiempo que el pie está haciendo fuera o presión sobre el piso. Explica lo importante que es tener un largo vuelo y las relaciones con la frecuencia.


Los entrenamientos para mejorar la longitud de la zancada se basan en realizar series medias o cortas a buen ritmo y con mucho descanso, por supuesto controlando los valores anteriormente mencionados, los trabajos en desnivel (cuesta abajo) también son utilizados, pero no podemos olvidar que las articulaciones en estos casos sufren de un mayor impacto y este tipo de trabajo tiene que estar muy controlado dentro de la planificación.

Estiramientos




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.