La carrera en el triatlon



Planteamiento de la carrera



En las distancias olímpicas solo los más preparados se pueden permitir el lujo de hacer una carrera con los metatarsos (de puntillas) muchos, sobre todo los aficionados, deberían empezar usando el talón para dejar la carrera de puntillas para la ultima parte de la distancia.

Al inicio de la carrera busca un correr “suelto” intenta no extender demasiado la rodilla y saltar poco. Ve buscando una zancada más larga y alta progresivamente y si te encuentras bien en los últimos metros realiza un sprint corriendo redondo con el apoyo en los metatarsos y alargando la zancada. Esto te producirá una acumulación láctica fuerte, por esto lo tienes que reservar para los últimos metros.

Si has visto alguna vez carreras de atletismo de medio fondo veras que la mayoría utiliza una técnica parecida, dando un vuelco al ritmo de carrera y a la técnica en las últimas vueltas.

Esto es porque la fuerza que tienes que hacer en la carrera para alargar la fase vuelto y acortar la fase de apoyo es muy grande y es un trabajo anaeróbico o aerobico-lactico, produciéndose acido láctico a una velocidad superior a la que el cuerpo puede metabolizar. Cuando esta acumulación llega a ciertos valores ya no hay vuelta atrás. El musculo se paraliza casi totalmente y si no paras y recuperas, el fallo muscular te obligara a ello.

Como veras en otros capítulos el planteamiento de un trialon “la táctica” es muy diversa, depende de los deportes que procedas, de la distancia del triatlón y de la propia prueba. Si en la prueba de ciclismo has tenido que subir repechos (cuestas pronunciadas) tu carrera a pie no puede tener el mismo planteamiento que si has tenido una prueba de bici más plana.

• Busca una técnica suelta.
• Progresa en la fase de vuelo.
• Al inicio intenta soltar los cuádriceps evitando la excesiva rigidez que provoca la bici.
• Inicia con una fase de apoyo larga.
• Busca un vuelo horizontal.


Por último, el musculo suele avisar que está llegando a un punto donde si sigues forzando sufrirá una contractura (tirón), siempre resultara más rentable en tiempo total si te paras durante unos segundo y estiras los cuádriceps y los gemelos y luego reinicias la carrera con un trote ligero para volver al ritmo de carrera anterior.






javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.