La carrera en el triatlon



Zancada ideal



La zancada ideal sería la que máxima avance te proporcione a mas o menos una frecuencia de unas 180 zancadas por minuto. (Jack Farrell ; Bob Glover) adaptado.

Conceptos y relación entre la frecuencia y longitud de la zancada



También llamado cadencia, el concepto de frecuencia en la carrera, son los pasos o zancadas que damos en un determinado tiempo, normalmente un minuto. Se suele expresar en zancadas por minuto a un solo pie o a dos pies. Si haces el conteo a un solo pie (más cómodo) solo tienes luego que multiplicar por dos.

Longitud o distancia por zancada es una medida de distancia, el concepto es la distancia que recorremos cada zancada, normalmente se expresa por la acción de las dos piernas.

La velocidad de carrera está determinada por estos dos factores. Una zancada más larga con una misma frecuencia nos llevara a ir más rápido, pero haciendo más fuerza en las piernas para alargar el vuelo. Una zancada más corta que la anterior pero con una mayor frecuencia también nos puede llevar a ir más rápido, pero a gastar más energía aeróbica.

Cuando corremos entre la velocidad máxima o sub máxima, se tienen alargar la zancada hasta un punto y luego la frecuencia. Pero también se puede afirmar que hasta ciertas velocidades sub máximas la longitud de la zancada aumentar con la velocidad y la frecuencia tiende a disminuir.

La frecuencia ideal de zancada estará en función de muchos factores, desde la distancia a recorrer pasando por la morfología del corredor.

Tipos de zancadas



Las zancadas largas suponen una mayor fuerza en el momento del despeje pero también un mayor impacto contra el suelo en el momento de contacto del pie con el piso. Una mayor frecuencia necesita de momentos de menos fuerza pero más veces, lo que produce un mayor desgaste del sistema aeróbico y aunque los contactos con el suelo son menos “fuertes” son más números por tiempo.



javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.