<

El ciclismo en el triatlon

Tecnica -> ciclismo
Tecnica -> cadencia o frecuencia
Tecnica -> postura
Tecnica -> pedaleo en piston
Tecnica -> pedaleo redondo
Tecnica -> pedaleo en balanceo
Reglaje -> tamaño del cuadro
Reglaje -> altura sillin - manillar
Reglaje -> altura del sillin
Reglaje -> distancia al manillar
Reglaje -> retroceso del sillin
Las abdominales del ciclista
Estiramientos para ciclismo
Dolor en la rodilla y ciclismo
Tablas abdominales


Posición del cuerpo en la bicicleta



Tenemos que diferencia entre los entrenamientos y la propia competición. Y dentro de la competición la distancia y los elementos externos. No podemos decir que postura es mejor y cual es peor. Cada postura tiene su momento, su forma, y su duración.

postura bicicleta
Foto de
Foto

La postura normal



La postura “normal”, sentado en el sillín con el peso sobre este y las manos en la parte “normal” del manillar es la más recomendable para la espalda, el cuello y para poder tener un control visual de lo que está pasando por delante nuestro, así como para dar las curvas con más seguridad.

En los entrenamientos y sobre todo cuando hagamos marchas largas, esta tiene que ser la postura básica si no quieres terminar con una lumbagia o con una fuerte contractura en el cuello. Además si entrenamos en carreteras tener una correcta visión del campo donde te mueves es fundamental, para la propia seguridad del grupo de entrenamiento. (nunca entrenes con la bici solo).

Esta postura tiene el beneficio que ayuda a la respiración por esto en el ciclismo de competición en pista se le llama postura de recuperación. También en el ciclismo en carretera en las sesiones en las que hay que ir en pelotón durante cientos de kilómetros es la postura básica de trabajo.

Dentro de esta postura de entrenamiento y de trabajo, podemos modificar y debemos cambiar cada poco tiempo para evitar posteriores dolores.


Postura de tumbado hacia delante



Ya que la pruebas de ciclismo en el triatlón van normalmente desde los 10 a los 40 kilómetros, que correspondería a una contra reloj o a la mayoría de las pruebas de ciclismo en pista. La postura suele ser muchos más aerodinámica, también no olvidemos que no podemos ir en pelotón y menos aun aprovechando rueda.

Tanto por las distancias cortas como por la propia normativa del triatlón, en este deporte en la bicicleta se tiende a ir mucho más tumbado que en la posición sentado. Muchos de los manillares que se utilizan para buscar una mejor postura fueron utilizados inicialmente por triatletas y luego por ciclistas.

postura bicicleta
Foto de
Foto

Cambiar y relajar



Las tensiones isométricas cansan la musculatura aunque estén realizando un pequeño esfuerzo ya que al tener el musculo todo el rato en tensión, aunque sea ligera, dificulta el riego sanguíneo del musculo por la contracción continua de las fibras musculares.

Tienes que dentro de la búsqueda de una buena aerodinámica cambiar de postura tanto del tronco como del cuello y de los brazos. También sabes bien que con ciertas posturas puedes estirar las piernas y así facilitar una ligera recuperación.


En los entrenamientos



En las pruebas de ritmo o de simulación de competición experimenta la postura en la que consigas una mayor eficacia de pedaleo y una mayor penetrabilidad.

En las sesiones aeróbica intenta buscar una postura cómoda para tu parte superior, si tienes dolores al final te impedirán competir en condiciones.

Por último tienes que realizar muchas abdominales y lumbares todos los días, el trabajo del cinturón pélvico para un triatleta es básico, ya que en los tres deportes que practicas es muy necesario pero no se trabaja de forma específica.

Nadando trabajas principalmente los brazos, y en la bici y en la carrera las piernas. ¿Pero y el tronco?, lo tienes que trabajar a diario. Tanto en su musculación (Abdominales y lumbares) como en su flexibilidad. (trabajos de estiramientos específicos para la cadera y la espalda)

Respiracion



javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.