<

El ciclismo en el triatlon

Tecnica -> ciclismo
Tecnica -> cadencia o frecuencia
Tecnica -> postura
Tecnica -> pedaleo en piston
Tecnica -> pedaleo redondo
Tecnica -> pedaleo en balanceo
Reglaje -> tamaño del cuadro
Reglaje -> altura sillin - manillar
Reglaje -> altura del sillin
Reglaje -> distancia al manillar
Reglaje -> retroceso del sillin
Las abdominales del ciclista
Estiramientos para ciclismo
Dolor en la rodilla y ciclismo
Tablas abdominales



En el ciclismo la técnica esta en comunión con tu bicicleta, no puedes pensar en la técnica del pedaleo sin tener perfectamente adaptada los componenentes mecánicos de tu bicicleta a tu altura, peso y forma de pedalear. Incluso a la orografía del terreno donde tengas que competir.
La tecnica en el ciclismo
Pedaleo redondo
Todo triatleta tiene que conocer la técnica denominada “pedaleo redondo”, aunque realmente es un pedaleo cuadrado. Pero primero vamos a lo más básico
Pedaleo redondo
ciclismo en el triatlon
La técnica resumidamente seria que en las partes superiores del giro, el talón está por debajo de la punta del pie. Cuando se está a un cuarto de la vuelta hacia abajo, se utilizan los dedos para girar el pie hacia abajo con más fuerza por las palancas musculares que en el pedaleo redondo.
Pedaleo en piston
piñones bicicleta
A diferencia del ciclismo en pista o en carretera, en el que el ciclista termina su prueba y descansa hasta la siguiente sesión o hasta la próxima competencia. Un triatleta cuando se baja de la bicicleta tiene que ponerse a correr. Esta diferenciación es muy importante a la hora de tener en cuenta los escritos sobre cadencia y desarrollo del ciclista.
Frecuencia pedaleo
cambio
Se consigue momentos de fuerza máximos, pero con muchos puntos muertos. “zonas del ciclo del pedal donde no se hace fuerza”.
Pedaleo en balanceo
postura bicicleta
La postura “normal”, sentado en el sillín con el peso sobre este y las manos en la parte “normal” del manillar es la más recomendable para la espalda, el cuello y para poder tener un control visual de lo que está pasando por delante nuestro, así como para dar las curvas con más seguridad.
Postura en la bicicleta
altura del sillin
La forma matemática es medir la entrepierna desde el suelo hasta la unión de las piernas por dentro y multiplicar el resultado por 0,885. La altura del sillín luego la mediremos desde el eje del pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto o en el punto de apoyo.
Altura del sillin
altura entre el sillin y el manillar
Esta diferencia de altura tiene que estar entre los cinco y los nueve centímetros. En función de la altura del triatleta, cuanto más alto mas diferencia y menos diferencia para los más bajos.
Altura del sillin
talla del cuadro de centro a centro
¿Qué el 0,65?, tienes que medirte la longitud de tus piernas, desde el suelo hasta justo la entrepierna por dentro. Te pones de pie y con un metro mides desde el suelo hasta el coxis por dentro de la pierna. El resultado lo multiplicas por 0,65 y esta es la medida que tiene que tener el cuadro.
Talla del cuadro
distancia sillin manillar
La forma correcta es montar y probar, entrenar en distintas velocidades y sobre todo adaptarlo a las condiciones de la competición.
Distancia hasta el manillar
retroceso del sillin
El retroceso o avance del sillín afecta en gran medida a las palancas musculares y la forma de hacer fuerza en los pedales, los propios fabricantes de bicicletas suelen tener unas tablas para cada bici en función también de la medida de la entrepierna del usuario de la bicicleta.
Retroceso del sillin
El ciclismo indoor o el spinning para los más “fitness” puede ser una herramienta de entrenamiento muy bueno para los triatletas. Las nuevas bicicletas de spinning aportan unas ventajas que los viejos rodillos no incorporan. No solo resistencia proporcional a la velocidad, también simulada, ayudas a la técnica de pedaleo y mucho más. Ciclismo indoor o spinning para los mas fitness




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.