<

El ciclismo en el triatlon

Tecnica -> ciclismo
Tecnica -> cadencia o frecuencia
Tecnica -> postura
Tecnica -> pedaleo en piston
Tecnica -> pedaleo redondo
Tecnica -> pedaleo en balanceo
Reglaje -> tamaño del cuadro
Reglaje -> altura sillin - manillar
Reglaje -> altura del sillin
Reglaje -> distancia al manillar
Reglaje -> retroceso del sillin
Las abdominales del ciclista
Estiramientos para ciclismo
Dolor en la rodilla y ciclismo
Tablas abdominales


El cuadro de la bicicleta y sus medidas



Antes de ir a comprar una bicicleta tenemos que conocer algunas medidas que en estos capítulos te iré recomendando. Aunque algunas bicicletas estas medidas se expresan en pulgadas, para facilitar la compresión y por qué en las bicicletas de carreras (las que se usan en triatlón) suelen medirse en centímetros. Siempre nos expresaremos en centímetros.

talla del cuadro de centro a centro
La talla del cuadro de centro a centro (la entrepierna por 0,65)
Un cuadro demasiado grande o demasiado pequeño no solo puede que nos resulte incomodo, los problemas van mas allá, y con el tiempo puede ocasionar mas dolores de espalda, cuello o rodillas de los podemos llegar a creer. También, ya que el diseño y las medidas tienen como objetivo el máximo aprovechamiento de la fuerza del conjunto de la musculatura de nuestro cuerpo, no solo de las piernas, un cuadro demasiado grande o demasiado pequeño puede que ocasiones que nuestra fuerza se pierda en intentar torsionar el metal y no se transmitirá perfectamente al pedal.

La famosa cifra del 0,65. Anqué algunos autores la modifican y meten otras variables ha sido y seguirá siendo la referencia más usada por su facilidad y también por su eficacia. La talla del cuadro se mide de diferentes maneras según los fabricantes y los ángulos de los cuadros. La longitud se mide desde el eje de los pedales (eje del pedalier) hasta donde se unen los tubos verticales y horizontales del cuadro. Lo puedes ver más claro en la foto.

¿Qué el 0,65?, tienes que medirte la longitud de tus piernas, desde el suelo hasta justo la entrepierna por dentro. Te pones de pie y con un metro mides desde el suelo hasta el coxis por dentro de la pierna. El resultado lo multiplicas por 0,65 y esta es la medida que tiene que tener el cuadro.
la talla del centro al extremos En las tiendas o comercios especializados encontraras cuadros medidos en centímetros pares, si tu medida te ha dado un impar, por ejemplo: tus piernas (del suelo a la entrepierna) miden 85,5 centímetros, lo multiplicamos por 0,65 y el resultado es 55,5 cm. ¿Qué tamaño de cuadro compro? Yo compraría el de 56 si tengo los brazos largos, y el de 54 si los tengo cortos. También tienes que tener en cuenta que cuanto más grande más inestable y pesada. Pero hablando de un centímetro arriba o abajo, no es muy importante si no eres un verdadero profesional.

En las bicicletas de montaña, aparte de tener unos ángulos y medidas bastante diferentes a una de carreras, la longitud del cuadro es el producto de la medida de la entrepierna por 0.50 y no por 0,65. (de 0,50 a 0,55), ya que buscan bicicletas más bajas para tener más control.



javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.