<

El ciclismo en el triatlon

Tecnica -> ciclismo
Tecnica -> cadencia o frecuencia
Tecnica -> postura
Tecnica -> pedaleo en piston
Tecnica -> pedaleo redondo
Tecnica -> pedaleo en balanceo
Reglaje -> tamaño del cuadro
Reglaje -> altura sillin - manillar
Reglaje -> altura del sillin
Reglaje -> distancia al manillar
Reglaje -> retroceso del sillin
Las abdominales del ciclista
Estiramientos para ciclismo
Dolor en la rodilla y ciclismo
Tablas abdominales


Pedaleo en pistón



Aunque en la facultad “Enseñanza del Ciclismo primer curso” nos enseñaron que el pedaleo en pistón es cuando se realiza el pedaleo redondo pero con la punta del pie por delante del talón, con lo que se realiza un mayor porcentaje del esfuerzo en el momento de bajada del pedal, cerca del 85/90%. En el pedaleo redondo este puede ser del 70% aproximadamente.

Tanto en textos especializados como en otros cursos, lo explican de manera que denominan pedaleo en pistón cuando solo se hace fuerza hacia abajo, es decir el 100%.

También afirman que se realiza cuando el triatleta o el ciclista se ponen de pie para subir un puerto o una buena pendiente.

ciclismo en el triatlon La técnica resumidamente seria que en las partes superiores del giro, el talón está por debajo de la punta del pie. Cuando se está a un cuarto de la vuelta hacia abajo, se utilizan los dedos para girar el pie hacia abajo con más fuerza por las palancas musculares que en el pedaleo redondo. Cuando empujamos hacia atrás y posteriormente hacia arriba el talón deberá esta cada vez un a un nivel mayor sobre la puntera a fin de tirar hacia arriba. (Resumido J.Ballesteros)

Por experiencia, practica y conocimientos creo poder decir que la confusión proviene de las dos formas en que se realiza el llamado pedaleo en pistón, una si el corredor está sentado y lo que hace es adelantar la punta del pie y forzar el movimiento hacia abajo, para que este suponga un mayor porcentaje del empuje que cuando hacemos el pedaleo redondo. Y otra forma es cuando el deportista se pone de pie y entonces solo realiza el empuje hacia abajo. Siendo entonces el empuje del 100%

La confusión antes mencionada obvia el pedaleo en danceo, que sería el pedaleo en pistón cuando se realiza de pie en la bicicleta.

Para terminar con este dilema, el pedaleo en pistón es cuando sentado sobre la bicicleta se adelante la punta del pie sobre el talón para realizar un mayor porcentaje de fuerza sobre la biela en el movimiento hacia debajo de ambas piernas. Dejando el movimiento hacia atrás, hacia arriba y hacia delante en un segundo grado. Pero no en un puto muerto total como seria el pedaleo en balanceo o pedaleo en pistón de pie.

Rotura de ligamentos
Estiramientos piernas




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.