<

El ciclismo en el triatlon

Tecnica -> ciclismo
Tecnica -> cadencia o frecuencia
Tecnica -> postura
Tecnica -> pedaleo en piston
Tecnica -> pedaleo redondo
Tecnica -> pedaleo en balanceo
Reglaje -> tamaño del cuadro
Reglaje -> altura sillin - manillar
Reglaje -> altura del sillin
Reglaje -> distancia al manillar
Reglaje -> retroceso del sillin
Las abdominales del ciclista
Estiramientos para ciclismo
Dolor en la rodilla y ciclismo
Tablas abdominales


Retroceso del sillín



Es la distancia que existen entre la punta de del sillín con una línea imaginaria perpendicular al suelo y que procede del eje del pedalier. Como puedes ver en la foto siempre es unos pocos centímetros.

A esto también se le llama “avance del sillín”, los ciclistas profesionales usan una plomada para una medición correcta.

retroceso del sillin
El retroceso del sillin
El retroceso o avance del sillín afecta en gran medida a las palancas musculares y a la forma de hacer fuerza en los pedales, los propios fabricantes de bicicletas suelen tener unas tablas para cada bici en función también de la medida de la entrepierna del comprador de la bicicleta.

Este campo es muy discutido por estudiosos de la biomecánica, ya que el tener las caderas mas adelantas o más retrasadas cambian las palancas que hacen nuestros fémures. También afecta a los puntos muertos en los que no podemos realizar la fuerza necesaria en el pedaleo. Pero si quieres saber más de este campo consulta libros especializados en la biomecánica del pedaleo.

Las medidas estándar medias de los fabricantes y ciclistas pueden ser las siguientes:
Entrepierna -> de 74 a 77 retroceso del sillín -> 5 +/-
Entrepierna -> de 78 a 81 retroceso del sillín -> 6 +/-
Entrepierna -> de 82 a 85 retroceso del sillín -> 7 +/-


Podemos afirmar que para un hombre adulto normal de unas medidas entre los 75cm y los 90cm (de bajitos a muy altos) estará el retroceso entre los cuatro y los nueve centímetros.

Por regla general podre realizar mas fuerza si tengo un retroceso largo, pero dejare mas puntos muertos.

Ya puestos, tener en cuenta que las normativas tanto de triatlón como de ciclismo, tienen unos mínimos y unos máximos de estas medidas. Consulta con el comisario o el árbitro si tienes dudas antes de una competición.

Hidratos de carbono
Aminoacidos





javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.