La natacion en el triatlon



Calentamiento natacion



Me atrevo a decir que en la natacion es de los deportes donde el calentamiento es no solo mas importantes si no que también mas imprescindible. Las razones son múltiples.

Al ser un deporte que usa principalmente el tren superior y este suele tener una mayor inactividad anterior que el tren inferior. Cuando uno se acerca al club a jugar al futbol sus piernas están en movimiento y los brazos quietos. (por ejemplo)

Al ser un deporte “anti-natural” exige movimientos articulares forzados que son perceptibles de mayores lesiones que en otros deportes más naturales. Los movimientos que hace un mariposista con la cadera no podeos decir que sean naturales si los comparamos por ejemplo con la carrera.

Al realizarse en un entorno normalmente frio o templado, pero con una gran pérdida de calor, el agua, aumentar la temperatura de nuestros músculos y la capilarizacion nos puede evitar tirones producidos por el cambio repentino de temperatura.

Muchos de los que empiezan a nadar suelen tener un bajo nivel técnico y esto les impide nadar despacio y relajados, por lo que nada mas meterse en el agua inician un trabajo intenso, no haciendo una adaptación progresiva como sería lo ideal, por esto este tipo de alumnos tiene que hacer un calentamiento aun más intenso si cabe.

Muchos gestos técnicos de la natacion requieren de una flexibilidad más allá de la natural, como por ejemplo el recobro de mariposa o de crol, la trazada de espalda o la patada de braza. Si empezamos forzando la flexibilidad de esa zona sin un calentamiento de los tendones previo aumentamos la posibilidad de sufrir futuras tendinitis. Los ejercicios de flexibilidad tienen que estar incluidos en el calentamiento.

Junto con los ejercicios de calentamiento articular y muscular se ha de realizar ejercicios de estiramientos generales de todas y cada una de las articulaciones. Al finalizar el calentamiento previo al entrenamiento y antes de iniciar el entrenamiento se debería realizar también ejercicios específicos de la sesión o al menos del deporte a practicar. En este caso realizar ejercicios de estiramientos de hombros específicos por estilo o por objetivo del entrenamiento.

En la natacion es más importante si cabe realizar un buen calentamiento y una buena tabla de ejercicios de estiramientos que en otros deportes. Al trabajar principalmente el tren superior más proclive a sufrir contracturas o tendinitis que otros deportes aeróbicos basados principalmente en el trabajo del tren inferior, tales como el atletismo o el futbol. Esto sin tener en cuenta que el nadador al iniciar el entrenamiento sufre un cambio de temperatura brusco que puede llevar a reducir la temperatura muscular y por lo tanto el rendimiento deportivo en los primeros minutos del entrenamiento.

Algunos entrenadores, poco preparados, afirman que se tiene que calentar mientas se inicia el entrenamiento. Es decir, que directamente el nadador se mete en el agua y poco a poco entra en calor. Esto es una barbaridad, desde el punto de vista fisiológico y desde el punto de vista psicológico. Y si el agua esta fría o fresca empezar a nadar despacio para ir entrando en calor poco a poco resulta muy complicada.

A todas estas razones les sumamos las normales de cualquier deporte y podemos llegar a la conclusión que en la natacion es esencial un buen calentamiento por encima de otros deportes.

Paginas relacionadas



* Para ver videos y fotografias de Ejercicios de calentamiento
* Teoria y practica del Calentamiento
* El calentamiento en pilates Calentamiento







javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.