La natacion en el triatlon



Drafting nadando, nadar a estela o nadar chupando ruedas



A diferencia del sector de ciclismo donde al inicio de este deporte no estaba permitido ir a estela del contrincante, en la natación nunca se ha prohibido principalmente porque resultaría imposible en la práctica intentar penalizarlo. Ya que sobretodo en la salida la densidad de nadadores en unos poco metros cuadrados es tan alta que es común más que nadar a estela nadar encima o tocándose con otro competidor.

Sobre este tema se ha escrito mucho no solo en el campo del triatlón, también en el campo de la natación en agua abiertas y en las pruebas de nado surf de salvamento y socorrismo.

Si le preguntas a un nadador o nadadora en un entrenamiento si se nota cuando nadas detrás de un compañero, te contestara seguramente afirmativamente. Pero no podemos obviar el componente psicológico de tener un objetivo delante y visible.

Los estudios como los de basset, cols o Bentley afirman que es beneficioso nadar a estela, es decir pegado a los pies de contrincante que tenemos delante. Pero estos estudios se han realizado en situaciones en las que es posible realizarlos, es decir en una piscina en circunstancias controladas.

Mi opinión, es que es beneficioso si no físicamente por lo menos psicológicamente. Estos estudios no aclaran la distancia y tampoco diferencian la forma de nadar del que va delante con el que va detrás.

Creo que es un tema del que se habla mucho pero se conoce poco. Si ya es complicado por ejemplo afirmar en la alta competición en el mundo de la natacion la importancia del movimientos de las piernas en el estilo crol. Que cada estudio afirma unos resultados diferentes, medir lo que supone nadar a este de otro nadador en campo como el mar, donde en un momento dado puede haber más resistencia lateral que frontal, es muy precipitado.

J.Solas en todonatacion nombrando a Didier Chollet aclara el tema de las piernas de diferente manera de que lo puedes leer en la biblia de la natacion de “nadar más rápido de E.W.Maglischo”

Para terminar considero que nadar a estela es benéfico pero no lo podemos comparar ni a la carrera ni mucho menos al drafting en el ciclismo. A diferencia del ciclismo donde siempre resulta beneficioso ir detrás del contrincante hasta los últimos metros, en las pruebas de aguas abiertas o en los sectores de natacion de un triatlón, puede resultar mejor ir primero y poder tener la oportunidad de no realizar más metros de la cuenta. En muchas ocasiones he podido ver como el primero se desvía del camino más rápido y todos les siguen, sobre todo el grupo de cabeza. Dando una oportunidad al que no tiene nadie delante y puede ver bien el camino más recto de coger y colocarse primero en la llegada.


Esteroides
Alimentacion del deportista
Alimentacion antes de la competicion
Alimentacion el dia de la competicion




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.