La natacion en el triatlon



nado aguas abiertas
Por regla general la prueba de natacion dentro de un triatlón se celebra en aguas abiertas, ya sea un rio, lago, pantano o en el mar. También en triatlón tipo sprint se suelen celebrar en una piscina.
Segmento de natacion

En la mayoría de los triatlones la proporción de tiempo que se pasa en cada especialidad, fase o ciclo (nadando, pedaleando, corriendo) siempre ha sido menor para la natación. Siendo siempre el tema de discusión para los que entran en este mundo desde la natacion de competición.
Importancia de la natacion en el triatlon

Suele ser el gran problema para la mayoría de los triatletas que provienen del atletismo o del ciclismo. No solo hace falta una gran preparación física para afrontar los metros, si no que además es necesario un nivel técnico por lo menos bueno. Ya no solo para no salir al final del pelotón, sino para que nuestro esfuerzo durante la fase natatoria sirva de algo.
La natacion para el triatleta

La reglamentación internaciónal no se permite el uso de trajes isotérmicos, normalmente de neopreno, si el agua está por encima o iguala los veinte grados. Por debajo de esta temperatura es opcional hasta los dieciséis grados en los que se hace obligatorio.
Traje de neopreno

A diferencia del sector de ciclismo donde al inicio de este deporte no estaba permitido ir a estela del contrincante, en la natación nunca se ha prohibido principalmente porque resultaría imposible en la práctica intentar penalizarlo. Ya que sobretodo en la salida la densidad de nadadores en unos poco metros cuadrados es tan alta que es común más que nadar a estela nadar encima o tocándose con otro competidor.
Drafting o nadar a estela
primera curva crol
El brazo se estira mediante la extensión del codo. El codo se mueve hacia delante y hacia abajo. La mano pasa progresivamente de estar relajada y mirando hacia atrás a estar con cierta tensión mirando hacia abajo y hacia fuera (posición de entrada en el agua). El dedo pulgar es el primero en tomar contacto con el agua, cuando el brazo esta mas o menos a 2/5 de su extensión total.
Tecnica brazos crol

La importancia de las piernas en el estilo crol ha sido muy discutida desde hace muchos años. Lo que todos estamos de acuerdo es en la importante valor de restauración del equilibrio en los tres planos del espacio, y así enfocar todo el trabajo de los brazos hacia la propulsión.
Piernas Crol
crol
1.Conseguir el mayor coeficiente de penetración posible. - 2.Disminuir la resistencia de absorción lo máximo posible. 3.Buscar la coordinación intramuscular (tensión-palanca) perfecta. 4.Impedir que topes óseos dificulten los movimientos.
Tecnica crol la coordinacion,cabeza,tronco




javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.