La natacion en el triatlon



La natación en el triatlón



Suele ser el gran problema para la mayoría de los triatletas que provienen del atletismo o del ciclismo. No solo hace falta una gran preparación física para afrontar los metros (normalmente entre 750metros y 1500metros) que componen la fase de natacion de un triatlón. Si no que además es necesaria un nivel técnico por lo menos bueno. Ya no solo para no salir al final del pelotón, sino para que nuestro esfuerzo durante la fase natatoria sirva de algo.

En la fase de carrera o en la de ciclismo una técnica inadecuada puede hacernos perder algo de velocidad o aumentar los riegos de lession. Pero en la natacion una técnica inadecuada puede hacer que gran parte de nuestra energía se desperdicie y además de salir de los últimos del agua salgamos mas cansados que los que han salido en los primeros lugares.

La natacion de un triatlón es diferente a la natacion en piscina, es como el ciclismo en pista o el ciclismo en carretera. La fase de natacion se hace en agua abiertas no en una piscina, aquí la forma de nadar y la técnica tienen ciertas diferencias con la técnica de un nadador de competición en piscina.


Estas diferencias técnicas aunque significativas no requieren por ejemplo para un nadador de cambios significativos en los movimientos de los distintos sectores del cuerpo. Estos cambios están más relacionados con la adaptación al medio (oleaje, viento, temperatura y densidad de participantes) que con cambios en los parámetros de nado, como la frecuencia o la longitud de ciclo.

Autores como Javier Solas (2006 todonacion.com) afirman que no deben existir diferencias entre un nadador de fondo o de aguas abiertas y un triatleta haciendo el segmento de nado. Y que las diferencias estriaban en la relación entre la frecuencia y la longitud para los nadadores de fondo en frente a los nadadores de velocidad.

Por lo que un triatleta tienen que tener la técnica de un nadador y específicamente la técnica de un nadador de fondo. Y conocer las tácticas del nado en aguas abiertas.






javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.