La natacion en el triatlon



El traje de neopreno o isotérmico



La reglamentación internación no permite el uso de trajes isotérmicos, normalmente de neopreno, si el agua está por encima de los veinte grados. Por debajo de esta temperatura es opcional hasta los dieciséis grados en los que se hace obligatorio.

Luego en cada competición se usa una normativa en particular, habiendo casos de permitir ciertos trajes (según grosor) o según las partes del cuerpo que cubran.


Beneficios del traje de neopreno



Como en todo se han hecho multitud de estudios y todos afirma que se puede conseguir mayor velocidad con el uso de una traje de neopreno. Esta afirmación no cabe en duda. Y me atrevo añadir que en estos estudios en los que han valorado variables como la velocidad o el gasto energético olvidan un componente aun más importante del uso de este traje.

Cuando se nada con un traje isotérmico que cubre las piernas ya sea hasta el tobillo o hasta la rodilla, la flotabilidad de las piernas aumenta en gran medida. En la mayoría de los adultos la parte inferior del cuerpo (cadera y piernas) no flota. Por lo que aunque en las pruebas de fondo está muy discutida la acción de las piernas en el estilo crol, todos afirman que al menos un movimiento que permita mantener la horizontalidad del cuerpo siempre es necesario.

Cuando se entrena o se compite con un traje de este tipo, las piernas flotan por si solas, lo que hace que el esfuerzo que voy a dedicar a estas es mínimo.

Un triatleta que tenga la oportunidad de usar el traje de neopreno, puede centrar su esfuerzo en los brazos y mantener un ligerísimo movimiento de piernas, dejándolas descansadas para el siguiente segmento de ciclismo.

Si en la competencia está permitido, el triatleta que ha nado la distancia de natacion con el traje de neopreno y no ha usado casi nada sus miembros inferiores, tiene que en los últimos metros realizar movimientos de batido de crol así como alguna patada de braza para que la musculatura de sus piernas entre en calor y estén más preparados para la siguiente fase o sector.

Paginas relacionadas



* Usos y disfrutes del Material deportivo
* Bañadores de natacion y de competicion Bañadores





javier solas Triatlon natacion

Piscinas




Pagina creada por Norberto Perezplata licenciado en ciencias del deporte con el apoyo de Javier Solas entrenador superior . Nos reservamos todos los derechos de propiedad intelectual. No permitiendo copia parcial o total de los contenidos expuestos en este dominio.